Deja un comentario

Carnaval

 Puede remontarse a ritos y ceremonias de la Edad de Piedra. Loa cazadores paleolíticos y los primeros cultosagrarios ya tenían por costumbre disfrazarse con conchas y plantas en esta época del año. Nos quedan los recuerdos de la Cerdanya, que se disfrazaban con cascaras de caracol e higos secos. También en el Cadí utilizaban la paja, la corteza de árboles como el pino, el musgo y diferentes plantas. Pertenecía la costumbre a los antiguos cultos de reproducción que tenían lugar en esta época entre los animales y el renacimiento de la vegetación después del invierno.

Se tienen noticias de mascaras en el Antiguo Egipto y Grecia: de hecho Carnus Navalis (carro naval) donde se celebraban fiestas de carácter agrario. Se dice que de aquí paso a Roma.

En estas fechas se celebraba en la antigua roma la fiesta de las “Lupercales”, cuyo nombre viene de Luperca, la loba que amamantó a los Hijos del Dios Marte, Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Algunos sostienen que esta fiesta está dedicada a Fauno, venerado con el sobrenombre de “Lupercus”. Virgilio dedica las “Lupercalias” al Dios Pan. De cualquiera de las dos maneras, se trata de Dioses masculinos de la fertilización. En esta festividad se sacrificaban cabras y otros animales. Eran elegidos dos jóvenes de las familias más importantes de Roma, que eran llevados al templo. Allí los desnudaban y los vestían con pieles de animales. Salían a la calle con látigos con los cuales alcanzaban a las mujeres para “que la sangre se encendiera y esto hacia que las zonas erógenas se agrandaran”. Se decía que de esta manera podían ser fecundadas.

El Papa Gregorio “cristianizó” esta festividad con el nombre de Carnaval (carnis avalis) que significa literalmente carnes suprimidas. Después de una semana de fiesta daba inicio la cuaresma (40 días de abstención a la “carne de todo tipo”). De esta manera integró las antiguas fiestas paganas de resurgimiento de la naturaleza y apareamiento de los animales, antes de iniciarse un larga temporada de abstención de todo tipo.

El muñeco de Carnaval “El Rei Carnestoltes” representaba alguna especie de genio de la naturaleza relacionado con la naturaleza. A veces tenía forma humana y a veces no. De la misma manera las sátiras expresaban un sentido crítico y satírico de forma desenfada hacia los poderosos o gobernantes. De aquí surgen los actuales Bandos de Carnaval.

En Bagà se bailaba “el ball del LLop” y en Sant Pere de Torelló “el ball del banyut”. En Sant Quintí de Mediona tenemos el dicho “Pare Jan Carnestoltes n’ha acabat un testament, que no es permet fer gresca fins d’aquí a l’any vinent”. Jan es una masculina de diana. Asimismo Jan sinificaba mago o brujo-

En Catalunya es costumbre comer butifarra de huevo en tortilla el jueves lardero (dijous gras) y “Llardons”. Y el domingo o el martes de Carnaval se comía el “ranxo”. Los jóvenes recogían comida y con ella realizaban una sopa para todos. En Sallent el primer plato era arroz. Se comían frutos de la tierra y carne de cerdo. En Galicia se come el cocido gallego (lacón con grelos) y de postre “filloas de sangre”, realmente deliciosas. Allí el carnaval es conocido como “Antroido”

Actualmente son famosos los Carnavales de Cádiz, con sus “chirigotas”, el de Tenerife y el de Sitges. Durante el franquismo las fiestas de carnaval fueron prohibidas, pero a partir del año 1977 empezaron a recuperarse las “ruas” de carnaval, el Carnestoltes i el “ban”.

elvira Freire

Elvira Freire, es  profesora  Tarot, runas y hierbas medicinales de la Escola Marilo Casals

logoEscolarododef

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: