Deja un comentario

BELTANE, WALPURGSNACHT, MAIA, MES DE MARIA

De la historia de amor entre Maia, una ninfa griega y Zeus, nace Hermes, el Dios griego de la magia. Estamos en el mes de mayo, dedicado a Maia.

Pero también los romanos dedicaban este mes a la Bona Dea y a la Magna Mater. El espino es su árbol sagrado, ya que dicen que desprende el aroma de la sexualidad femenina. Fiesta de de la Gran Madre, para los romanos, se honra a la naturaleza en todo su esplendor. Es el encanto de la juventud, el aroma del vino, el dulzor de la miel, la belleza de las flores. Y la Divinidad de estas, de las flores que se abren multicolores a nuestros ojos y expanden su aroma con fuerza es Flora, hermana de Fauno, un Dios divertido que con su flauta alegra las danzas de apareamiento de los animales.

Pero también los teutones celebraban en la segunda luna llena después del equinoccio de primavera la festividad de Walpurgis, Diosa de la oscuridad y de la noche, guardiana de los héroes muertos. Esta Diosa también recibe el nombre de Hel o Isa.  Actualmente se celebra la noche del 30 de abril al 1 de Mayo. En este dia empieza el reinado de Freija o Freya, Diosa Madre de los nórdicos. Allí la naturaleza realiza una gran explosión de belleza en estas fechas, y se llegan a realizar dos cosechas en los tiempos de luz. Ya no acercamos al sol de medianoche y hemos dejado atrás los muy cortos e intensamente fríos días de los Países Nórdicos.

Y dentro de nuestra ancestral tradición también se celebra la festividad Celta del Baltane (los fuegos brillantes). En la misma noche en que los teutones dan la bienvenida a la Diosa Madre, los pueblos celtas encendían dos grandes hogueras, y entre ellas pasaban el ganando para purificarlo y protegerlo antes de llevarlos a los pastos más lejanos. También era una purificación del campo y de los seres humanos. Una fiesta llena de luz, de color y de danzas.

De ellas ha llegado hasta nuestros días el árbol de Mayo. Un palo, o árbol en flor (según los lugares) en cuya parte más alta lo adronaban con una bella corona de flores campestres. La base de la corona de realizaba con mirto, otra de las plantas dedicada a la Diosa o Principio Femenino de la Vida. Los hombres y mujeres realizaban un precioso baile al entorno de este árbol, al mismo tiempo que con las cintas tejían un trenzado de hermosos colores a su tronco. El “Ball deGitanes” o cintas ha quedado como un recuerdo de los ancestrales ritos a la vida y a  la floración de la Madre Naturaleza.

Estas antiguas tradiciones paganas se encontraban tan extendidas en todos los pueblos Europeos que la Iglesia Católica los integró en el siglo VII con el reconocimiento a la imagen de María, madre de Jesús. Desde entonces la Virgen María, Madre de Dios, tuvo en este mes su reconocimiento: El mes de María y el mes en el cual se le llevan flores (incluso recordemos la canción “venir y vamos todos con flores a María..”

En la segunda Pascua se realizan las preciosas alfombras de flores, que destacan por su competencia en ser las de formas i colores más hermosos y armoniosos. No es extraño, pues, que el Día de la Madre sea el primer domingo de mayo. En recuerdo a todas las madres y a todas las Diosas Madres de la antigüedad. (Como veis el Corte Ingles no inventa la fiesta, tan solo la aprovecha para sus ventas), pero lo que realmente es apetecible regalar son flores, las flores que nos ofrece la Madre Naturaleza y que nosotros regalamos a nuestras madres.

Feliz Beltane, Feliz Walpugig, Feliz mes de Maia, Feliz Festividad de la Bona Dea o la Magna Mater. Y felicidades a todas las madres.

elvira Freire

Elvira Freire, es  profesora  Tarot, runas y hierbas medicinales de la Escola Marilo Casals

logoEscolarododef

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: