1 comentario

Aproximación histórica a las Cartas del Tarot

Orígenes lejanos

Los orígenes del Tarot son desconocidos. Existen muchas teorías al respecto, casi todas ellas d
e origen semántico, pero de ninguna de las maneras tenemos la certeza absoluta de su procedencia. Entre las hipótesis acerca del probable origen del Tarot, la filología nos ofrece unas curiosas comparaciones:

TAROT es TORAH o la Ley, de origen hebreo.

TAROT es TROAH o Portal, de origen hebreo.

TAROT es ROTA o Rueda, de origen latino.

TAROT es ORAT o Habla, de origen latino.

TAROT es TAR (sendero) RO (real), de origen egipcio.

TAROT es LIBRO DE THOTH, de origen egipcio.

Estas últimas teorías nos trasladarían hasta el antiguo Egipto, donde sus sacerdotes, viendo venir la destrucción de su civilización, desearían preservar los Secretos Ocultos de su herencia para la posteridad y así decidieron conservar estos conocimientos bajo símbolos, configurando lo que seria la primera baraja de Tarot.

Otra teoría situaría el origen del Tarot en los naipes islámicos e incluso  chinos (Muei Song, 1120) los que a su vez serian herederos del Dasavatara indio. El Dasavatara se compone de diez series o palos de doce cartas cada uno, correspondientes a las diez encarnaciones o avataras de Vishnu, e ilustradas con sus símbolos.

Sea como sea, en lo que parece no existe discusión, es que la entrada a Europa la harían a través de las tribus nómadas de gitanos o zíngaros, a los cuales les une una antigua tradición de adivinadores y videntes.

Cabe destacar la correspondencia que tienen el Tarot y el estudio de la Cábala, y la introducción de letras hebreas en los arcanos, aunque ello ha podido ser posterior al primer origen de los naipes.

Tan solo nos encontramos ante una evidencia, parece ser que civilizaciones dispares y de lugares remotos se disputan el honor de ser los autores de los que hoy denominamos TAROT.

  S XIII y XIV

Las barajas más antiguas que se conservan datan de los siglos XIV-XV, pero parece ser que sus orígenes se remontan con anterioridad.

–          1240. Sínode de Worcester: se prohíbe el juego del “Rey y la Reina”.

–          1260. Parece que Ramón Llull ya conocía los arcanos del Tarot.

–          1330. Adaptación de las cartas como juego.

–          1332. Alfonso XI de Castilla, el Justiciero, recomienda a sus caballeros se abstengan de los juegos de cartas.

–          1392. Asentimiento contable para pagar un juego de cartas. Carlos VI de Francia.

–          1397. Carlos VII de Francia cambia algunas figuras y reduce la baraja de 78 a 52 cartas.

En España  existen maestros naiperos en Valencia y Sevilla. Encontramos las barajas más antiguas de nuestro país.

 S. XVII a XX

 –          Court de Gobelin da a conocer el Tarot

–          Renace el interés por la historia y los conocimientos que a lo largo de los siglos han quedado “olvidados”, en especial los de carácter esotérico y ocultista.

–          Aparecen numerosos estudiosos sobre el tema, entre los que destacan los realizados por Papus, Madame Blavasky, Golden Dawn, Alister Crowley  Carl-Gustav Iung o Sally Nichols

TAROT RIDER

Aparece en 1910 con el nombre de su editor: Rider. Fue creado por Edward Waite y Pamela Colman Smith, una artista que trabajo con él.

 El gran cambio que nos aporta el Tarot Rider es que en todos los Arcanos Menores,  que hasta el momento se representaban con un número y el dibujo del elemento que le correspondía, ellos introducen una escena llena de simbología que nos transmite el significado del Arcano. En realidad no se sabe quien fue exactamente el que dibujo las escenas, si Waite o Pamela, o tal vez los dos. También existe la posibilidad de que fuera Waite el que le indicara el significado a Pamela y que esta representara la escena en la lamina.

Otro de los cambios introducidos en el Rider hace referencia a la numerología, intercambiando los Arcanos VIII y XI. En el tarot de Marsella el arcano VIII corresponde a la Justicia  y el XI a la Fuerza, mientras que en el Tarot Rider es al contrario, el Arcano VIII es la Fuerza y el Arcano XI la Justicia.

El Tarot Rider amplia la gama de colores y nos ofrece unas escenas mas viva, con mas elementos y mucho mas artísticas que las sencillas láminas del Tarot de Marsella.

Lo cierto es que ejercieron una poderosa influencia para casi todos los Tarots que se realizaron con posterioridad. La mayoría de ellos beben en la fuente de las imágenes del Rider.

Waite, que llamó a esta baraja “Tarot rectificado”. Era un ocultista y un estudiosos de las prácticas mágicas y esotéricas, así como un gran conocedor del Tarot. Todos los que  siguen su simbología son Tarots esotéricos, los cuales facilitan el aprendizaje.

Maria del Mar Tort, profesora de Tarot y Directora de la Escola Mariló Casals

Anuncios

Un comentario el “Aproximación histórica a las Cartas del Tarot

  1. Buen artículo del tarot.

    Dicen que uno de los primeros tarot es el tarot egipcio… auqnue no se ha demostrado, de ser así el El Tarot Gitano proviene de ellos mismos.

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: