Deja un comentario

Diciembre: Adviento y la Purísima

advent

Ha llegado el invierno, la Madre Tierra duerme su sueño anual mientras que en su vientre se gesta el nacimiento del Niño Dios Sol que nos devolverá la luz.

En este mes la oscuridad nos cubre cada día un poquito más. Imaginaros en los países del Norte de Europa, donde la luz solar dura apenas unas horas. Y es, precisamente desde allí, desde los pueblos nórdicos donde nace una costumbre pagana que con los años se cristianizará. Nuestros ancestros del norte realizaban hermosas coronas de plantas, de hojas verdes y encendían fuego en su llamada para que el Solsticio de Invierno llegara sin ningún problema y, de esta manera ayudar al nacimiento del Dios Solar. Era su ritual, su manera de rendir culto a la Naturaleza y a la Vida, su manera de ayudar a renacimiento y a que las estaciones se sucedieran cíclicamente.

Con la llegada del cristianismo esta tradición fue asumida por la Iglesia: El adviento. Aquí tan solo se nota en las Misas de los domingos de Adviento, pero en los países anglosajones todavía se realizan dichas coronas (nosotros las hemos asimilado para colgar de las puertas o ponerlas como centro el día de Navidad). Las ramas de verde perene que nos recordaban la vida y sus ciclos, la Iglesia lo asimila a Jesús como Luz Eterna. El circulo, símbolo solar por naturaleza y que nos lleva de nuevo a la Rueda de la Vida, lo asimilan en la presencia de Dios que no tiene principio ni fin. Y las hogueras de fuego, que se encendía en honor de la Madre y del nacimiento del Sol en el Solsticio de Invierno se convierten en velas. Se enciende una por semana y la última el día de Navidad.

Pero tal vez sea costumbre mas enraizada en nuestras vivencias  la Fiesta de la Purísima, que no dejaba de ser el “pistoletazo” de salida hacia la celebración de la Navidad. En ese día se organizaban procesiones y se iluminaba a la Madre de Dios. Bajo ella situaban un gran cristal y por debajo una luz de aceite o una vela cuya llama se movía continuamente iluminando los diferentes aspectos de la Virgen. Esta era la patrona de los panaderos, pasteleros y todos aquellos que trabajan realizando y amasando pasta con los cereales (trigo, centeno….) simbolizando la pureza de estos productos (recordemos que son productos nacidos de la Tierra i símbolo de prosperidad). Todos los establecimientos tenían una pequeña capilla con un cirio encendido y era costumbre regalar a los clientes coca de azúcar. Curiosamente también ponían en la capilla un limón, en un principio como símbolo de lo incorrupto, pero recordemos que el limón es una de las muestras más claras de si existe o no negatividad, ya que si esta se encuentra, el limón la absorbe y se pudre. Si todo es puro, el limón se mantiene hasta secarse por completo. Y lo dejaban hasta el día 13 (Sta. Lucia) o todo el año. El 8 de diciembre era el primer día que se comían turrones y se ponían las paradas de este dulce navideño que según el historiador y recopilador de tradiciones, Joan Amades, existe una leyenda que atribuye su descubrimiento a un Señor de Barcelona que se llamaba Torró…y de aquí saldría el nombre.

Pero no nos olvidemos de Santa Lucia, patrona de las modistas y de la vista. Ya que la famosa Feria de Santa Lucia se iniciaba en este día (actualmente cada vez se adelanta mas). Surgían las paradas con las figuras del pesebre, el verde del musgo y, posteriormente, los árboles de Navidad, el Muérdago y el Acebo. Pero de todo ello hablaremos en el próximo artículo.

elvira Freire

Elvira Freire, es  profesora  Tarot, runas y hierbas medicinales de la Escola Marilo Casals

logoEscolarododef

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: