Deja un comentario

De Navidad a Carnaval, 7 semanas de festival

llufesEl refranero catalán  cita textualmente “De Nadal a Carnestoltes 7 setmanes desinvoltes”. Es el día 28 de diciembre cuando se iniciaban las llamadas libertades de diciembre. Los niños (y no tan niños) suelen hacer todo tipo de bromas en este día (cuidado con las noticias de diarios e informativos).

La tradición oral nos lleva hasta la alta Edad Media, en la cual se explica que el Duque de Venecia realizo un regalo al Rei Jaume I: le regalo el cuerpo de un inocente. Este se escapo del barco y apareció en la “Seu” de Barcelona. Parece que este inocente era un poco trasto i bromista. Pero como casi todo podemos encontrar una tradición pagana anterior “les Llufes”, aunque así llamamos a esos monigotes que se cuelgan en la espalda de las persona sin que esas se den cuenta, la tradición es mucho más antigua. Les Llufes pertenecen al mundo de la Hadas y de las Ondinas. Era creencia popular que en esta fecha se desplazaban relazando  trastadas y divertidas bromas a los humanos, sin pizca de malicia-

El día 30 es el día de la “orejas”, ya perdido en nuestra memoria.  Los niños buscaban a los hombres que tenían tantas orejas como días le quedaba al año

Pero nos queda el 31,  “L’home del nassos”. Ya encontramos diferentes grupos  dedicados a perpetuar esta tradición. El hombre de las narices es aquel que tiene tantas narices como días tiene el año.

El día 31 es muy enigmático. Está dedicado a San Silvestre, que algunos consideraban patrón de las brujas y otros todo lo contrario: Defendía la casa de la brujas. De todas maneras hay diferentes leyendas que nos cuestan que en esta noche se reunían la brujas en aquelarre o “aplec”, como se decía en catalán. Lo más curiosos es que esta creencia se extiende a lo largo y ancho de Europa. Por ello las diferentes formas de celebrar el final de año.

Aquí  brindamos con cava y algún objeto de oro en el interior (sí, es cierto, costumbre modernista impulsada por los productores de cava que en 1910 tuvieron un gran excedente e idearon el comer las doce uvas), pero no por ello deja de ser divertido y estar lleno de simbología antigua. Las uvas han sido siempre, por parte de todas las culturas, símbolo de prosperidad. Existen tradiciones en toda Europa, pero dejare algo por explicar para el próximo año. En todo caso, es costumbre en todas las culturas de la antigüedad que en el cambio de año se “quemen” todas aquellas cosas que deseamos dejar atrás en nuestra vida (la suegra no sirve). Y ya limpios de pesos anteriores solicitar tres deseos, dos personales y el tercero para otra persona, la humanidad o el planeta.-este lo podemos guardar con una hoja de laurel, ponerlo en el ramo de muérdago o con aquellos pequeños tesoros personales que tanto apreciamos.

Por cierto, no os olvidéis, es el día en que se ponen las cartas a los Reyes Magos en el balcón. Esos extraordinarios astrólogos mesopotámicos que siguieron la conjunción de Saturno y Júpiter en Piscis.

Y finalizamos con la festividad de Reyes. Cuentan las crónicas que en el antiguo Egipto, 13 días después del nacimiento de Niño Dios Sol, era celebrado. El Faraón, seguido por la corte y el pueblo salían en procesión bajo el grito de “La Virgen ha dado a Luz, la Luz crece”.

Y el Tortel de Reyes, que tiene origen romano. Realizado con forma solar, dátiles, higos y miel eran repartidos entre los plebeyos y esclavos. En su interior se encontraba escondida una haba. Al que le salía lo coronaban como Rey.

Disfrutar de las fiestas, volveros niños de nuevo, llenar vuestro corazón de ilusiones y escribir vuestras cartas. El Cosmos es inmenso, y si pedimos bien y con justicia, Recibiremos aquello que hemos demandado.

elvira Freire

Elvira Freire, es  profesora  Tarot, runas y hierbas medicinales de la Escola Marilo Casals

logoEscolarododef

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: