Deja un comentario

IMBOLC, LA CANDELARIA

imatge encara existgent a KildareLa Luna Llena reluce en el cielo mientras me alejo de Centelles. La miro, la fotografió y siento toda la fuerza y energía que se emana de las Antiguas Tradiciones. Es la segunda Luna Llena posterior al Solsticio de Invierno, es la noche de Brigid. La antigua Festividad Celta del Imbolc (leche de oveja) ya que estos animales se encontraban en periodo de gestación.

Tengo por costumbre celebrar la festividad en esta noche, pero este año lo haré el próximo viernes. La Fiesta de la Luz. Santa Brígida se celebra el 1 de Febrero y la Virgen de la Candelaria el día 2. El Imbolc se sitúa en el día 2, pero todas las antiguas festividades Celtas se celebran en la caída del sol del día anterior. Así, durante la noche se gesta el nuevo día.

Casualidad? Como todos sabéis esta no existe. Hace miles de años Brigid, que pasó a ser las tres Brigidas o las Tres Damas Benditas, era la Diosa más venerada en Bretaña, Galicia, Escocia, Gales e Irlanda. En este último país, en un Bosque Sagrado llamado Cill Dara (Killdare) las Sacerdotisas rendían culto a una Diosa muy especial: Diosa de la Luz: Brigid. Era la Diosa del hogar, de los hijos, de los animales, Diosa guerrera a la cual también se invocaba para la protección en todos los sentidos. Diosa de todas las artes, de la adivinación y de la videncia, Diosa de la sanación y las plantas. Se la representaba con su larga cabellera roja y una llama por encima de su chacra coronario. La inspiración y la luz que nos aporta Brigid, la Novia, la Amante del Gran Dios, que en su unión con Él gestara la nueva vida que se manifestara en todo el hemisferio norte. Su culto fue adquirido por el catolicismo y paso a ser Santa Brigida, en un monasterio regentado por monjas construido en el viejo bosque de robles. En ese monasterio siempre ardía una llama, una candela dedicada a la Santa, que fue considerada madre adoptiva de Jesús. En tiempos de Enrique VIII la llama fue apagada, pero desde el 1998 vuelve a brillar con toda su fuerza.

Y no es extraño que en estas fechas se celebre la Candelaria, una Virgen Negra encontrada en 1320 por unos pastores guanches en una cueva de Tenerife. La imagen original llevaba un niño en un brazo y una “candela” en la otra. Es por ello que nos encontramos ante la fiesta de la Luz y de las Madres. La Luz que nos protege y la Gran Madre que nos envuelve en su abrazo. En Catalunya se acostumbraba a celebrar la misa de armas alzadas, ya que todos los hombres levantaban sus espadas en honor a la Candelaria. Las madres llevaban velas votivas para proteger a sus hijos, para poder alimentarlos durante la lactancia, para ponerlos bajo su advocación. También para proteger la casa encendían candelas en la Catedral y luego, una vez apagadas, las guardaban durante todo el año: Si había una tormenta, la encendían, si sentían que acechaba algún peligro, también.

A la caída del sol del viernes encenderé una pequeña vela blanca (de chincheta, de las que se ponen en los quemadores de esencias o en las piedras de sal) en cada una de las estancias y habitaciones de mi casa- E invitare a la Novia, a Brigid, a que entre en ella para yacer con su amado. Su unión nos aportara prosperidades a todos los seres vivos y pronto se manifestaran en las primera violetas, esas humildes flores llenas de aroma y de espiritualidad. Se dice que si guardamos la primera violeta que encontremos, tendremos suerte todo el año. Ahora es el momento de plantar, plantar las semillas de los deseos que esperamos que prosperen este año. Busquemos, en estos días, en esta lunación, el momento adecuado para ello.

Pero recordar siempre el viejo refrán “Si la candelera plora, l’hivern es fora, si la Candelera riu, l’hivern es viu” “Però tant si plora com si riu, mig hivern es viu). Este año veremos si llora (llueve) o si ríe (hace sol).

Por cierto, también es el día de la marmota en EE.UU, la cual marca el tiempo que hará hasta la llegada de la primavera

elvira Freire

Elvira Freire, es  profesora  Tarot, runas y hierbas medicinales de la Escola Marilo Casals

logoEscolarododef

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: