2 comentarios

14 de febrero, San Valentín

reliquia Sant Valentí Navarcles

¿Estamos ante un invento de la época moderna? ¿Es una fiesta preparada para el consumismo? No.

Si vamos a buscar las verdaderas raíces de San Valentín nos tenemos que remontar a más de 2000 años de antigüedad. Antes de la llegada del cristianismo existía un espíritu de la naturaleza directamente relacionado con el crecimiento de los días y el remonte de las horas solares. Este espíritu llamaba al amor, al apareamiento entre las especies, al nacimiento de esas primeras flores después del largo invierno. Era un espíritu del amor, un ser de la naturaleza, tal vez un antiguo Dios menor que invitaba al galanteo después del largo invierno. Esta especie de “Genio de la Naturaleza” como lo bautiza el conocido y maravilloso folclorista Joan Amades. Mientras el sol crecía poco a poco en el firmamento, los hombres empezaban su galanteo con las  mujeres, los animales de apareaban y la Naturaleza, se despertaba con un gran bostezo después de su largo letargo.

El pueblo seguía las antiguas tradiciones, así que nació una hermosa historia “verídica o no”, para poder cristianizar a es Ser tan importante en la antigüedad. Cuenta la Leyenda que el Emperador Claudio II (268-270 d.n.e.), prohibió a sus soldados el matrimonio, ya que de esta manera, al no tener lazos afectivos, eran mucho más feroces y valientes en la batalla. Pero el amor no se puede detener, y un sencillo sacerdote casaba en secreto a los soldados. Este sacerdote, de nombre Valentín fue apresado y condenado a muerte. Durante su encierro entablo una relación con la hija del carcelero. Aunque la leyenda no es tan clara en este punto, la relación era de amorosa, de galanteo y sueños, de miradas cómplices y tímidas caricias. Valentín no quiso avisarla de su ajustamiento, así que una mañana, cuando su amada llego a la celda tan solo se encontró una nota “Con amor de tu Valentín”. Estas notas, convertidas en postales, fueron llamadas posteriormente “Valentinas”.

Pero tal vez lo más curioso nos lleva la Iconografía de este “Santo”, al cual se le representa con un Sol en la mano. Un sol claramente referente a esos días en los cuales la luz se alarga y la oscuridad decrece día a día. Posteriormente este sol se sustituyo por un libro o una rama.

Una reliquia de este santo (un vaso de agua cristalizado) se encuentra en el Monasterio de Sant Benet de Bages. Después de una larga sequia, uno de los monjes fue encomendado a peregrinar al sur de Francia para traer una reliquia que les ayudara con la sequia. San Valentín era venerado tanto si había sequias como si llovía demasiado, otra referencia a este Ser de la Naturaleza que influía sobre la reproducción y el renacimiento de la Naturaleza. Volviendo al Monasterio y al llegar al rio Garona la mujer del molinero se encontraba en un parto difícil. El monje lleno un vaso, lo lleno con agua del rio y en su interior  introduzco la reliquia. Lo puso sobre el vientre de la parturienta y “milagrosamente” se cristalizo y el parto finalizo felizmente. Al volver al Monasterio las campanas anunciaron su llegada tocando sin que ninguna mano humana las tocara.

Aún hoy en día San Valentin es venerado en muchos lugares, tanto por las mujeres solteras y viudas, para obtener un buen marido, como las mujeres casadas que pedían al Santo su protección para sus hijos.

También en otras poblaciones se venera para la climatología. Si hay sequia, para que llueva. Si hay inundaciones, para que deje de llover.

Un Espíritu más de la Naturaleza y del Amor que fue cristianizado para que la gente pudiera seguir las viejas costumbres tan arraigadas en su vida.

elvira Freire

Elvira Freire es profesora de Tarot, runas y hierbas medicinales de la Escola Mariló Casals

logoEscolarododef

Anuncios

2 comentarios el “14 de febrero, San Valentín

  1. Bon dia familia!! doncs que aquesta no la sabía jo…..val la pena estar a prop vostre, que sóu un pou de saviesa.
    Elvira, moltes gràcies, princeseta, en saps un munt de coses que m’agraden a mi i que la gent, o molta gent, tampoc coneix.
    Una abraçada a tots/es ben forta.

    Montserrat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: