1 comentario

Equinocio de primavera

IMG_0012El próximo miércoles 20 de marzo a las 12,02 del mediodía será una de las dos veces al año en las cuales la noche y el día tienen la misma duración en todo el Planeta. Es el equinoccio, y en nuestra latitud, concretamente, el Equinoccio de Primavera.

Las lluvias que están alimentando la Madre Tierra la vuelven fecunda. Toma ese color oscuro, maravilloso, que promete la germinación de las plantas y, si la suerte nos acompaña, una buena cosecha.

Es una festividad llena de tradiciones ancestrales, tradiciones que llegan hasta nuestros días en las Fallas de Valencia, donde se queman las caricaturas satíricas de desmanes que el fuego purificador debería limpiar de la vida de todos. La Iglesia Católica la absorbió con el día de San José, 19 de marzo.

Es una festividad llena de belleza y de dulzura. Las primeras flores aparecen por los campos, las primeras violetas levantan su mirada modesta hacia los cielos. Se dice que las primeras violetas recogidas, nos darán suerte para todo el año. Este año, con las lluvias, el olor de los bosques se vuelve intenso, y la llamada de la naturaleza se deja oír, sentir, ver, oler, tocar por doquier. Y nuestro sexto sentido empieza a despertarnos del letargo inconsciente del invierno.

Eoester, la Diosa sajona de la primavera, da el nombre actual a esta festividad, Ostara. Pero también, desde los países anglosajones lo conservan para celebrar la primera luna llena posterior al equinoccio, la Semana Santa, bajo el nombre de Easter. Esta Diosa se asociaba a la figura de un conejo, el famoso conejito de Pascua y al cual podemos descubrir en un extremo, a los pies, de la Reina de Oros del Tarot Rider.

También los huevos son símbolo de esta festividad. En la antigüedad las gallinas, con la llegada del frio, dejaban de poner huevos. Ahora era el momento en el cual volvían a poner. De aquí nace la tradición de la Mona; En un principio se realizaba una coca redonda, como el Sol que día a día iría creciendo en el firmamento. Y sobre este dulce se colocaban los primeros huevos hervidos, los cuales eran obsequiados a los niños por sus padrinos. Con los años hemos llegado a las actuales monas de chocolate, impresionantes obras de dulce arte alguna de ellas.

En países del norte de Europa se acostumbran a pintar estos huevos duros con los múltiples colores que nos ofrece la belleza de la primavera, y se esconden entre los campos. Los niños, siguiendo un antiguo juego, los buscan y lanzan sus gritos de alegría cada vez que encuentran uno de ellos.

La Dama de la Primavera está llegando, los trinos de los pájaros, los aromas y los múltiples colores, en todos sus tonos, se extenderán por doquier. Es un momento mágico y maravilloso. Un momento de inicios y fecundación. De vida y alegría.

A mí, personalmente, me encanta poner un ramo de flores salvajes en el altar y llenar mi caldera con agua de manantial. En esa agua dejo una vela flotante en forma de flor y enciendo la llama. Una forma simbólica y bella de unir las aguas de la Caldera Sagrada del Renacimiento, con el Fuego que Late en toda forma de creación. Doy la bienvenida a la Dama de la Primavera y me despido del Espíritu del Invierno hasta el próximo año. Me gusta dejarme llevar por melodías celtas, meditar entre la dulzura de la música y dejar que la fuerza de las palabras fluyan desde lo más profundo de mi corazón, con mis sentimientos llenos de Amor hacia todos los seres vivos. Acostumbro a realizarlo al anochecer del día anterior del solsticio, ya que según nos llega de la viejas Tradiciones, la noche es la gestación de un nuevo día.

Feliz Equinoccio de Primavera

Elvira Freire, profesora de la Escola Mariló Casals

www.escolamarilocasals.com

logoEscolarododef

Anuncios

Un comentario el “Equinocio de primavera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: