Deja un comentario

El Ciclo de Mercurio

Las diferentes posiciones de Mercurio con relación al Sol y algunas particularidades en el procesamiento de la información

Desde que Mercurio hace una conjunción con el Sol hasta la siguiente, realiza un recorrido bastante rico en contenido simbólico. El estudio de las analogías, materia fundamental para entender los significados de los cuerpos celestes, nos permite ver en las diferentes etapas de ese ciclo, modalidades del pensamiento humano. Los antiguos griegos ya nos mostraron en el mito de Epimeteo y Prometeo dos maneras de aproximarse a la realidad; estos dos hermanos hijos del titán Japeto y la oceánida Clímene se diferenciaban en que el primero representa el pensamiento tardío, la retrospectiva, la reflexión posterior, mientras que del otro se decía que podía ver el futuro, el pensamiento adelantado, la pre – visión.  A este último se le caracterizaba como ingenioso e inteligente, solo más tarde, son reconocidas las propiedades de Epimeteo asociadas a la capacidad de interpretar, evaluar y comprobar los hechos una vez ocurridos. Es posible sorprenderse observando que las personas que presentan en la carta natal a Mercurio bastante más adelantado al Sol presentan características de Epimeteo, mientras que cuando Mercurio se encuentra bastante atrasado con relación al Sol presentan cualidades asociadas a Prometeo.

Carl Gustav Jung, nos ofrece otra perspectiva de las funciones de la mente humana, define cuatro tipos de funciones: SENTIMIENTO (F) Y PENSAMIENTO (T) por una parte y SENSACIÓN (S) e INTUICIÓN (N) por la otra. Estudiando las características que da a cada tipo de función podemos reconocer al tipo Epimeteico en la “Sensación” y al tipo Prometeico en la “Intuición”. Sin embargo las otras dos funciones (Sentimiento y Pensamiento), también están representadas en el ciclo de Mercurio, ellas corresponden a las conjunciones de Mercurio con el Sol las cuales son bastante diferentes entre sí,  considerando que una ocurre con Mercurio detrás del Sol y muy alejado de la Tierra (Sentimiento) y la otra ocurre con Mercurio delante del disco solar, más cercano a la Tierra y en movimiento retrógrado (Pensamiento).

No debemos dejarnos llevar por los significados literales de las palabras sentir, pensar, percibir o intuir y profundizar más en lo que se quiere decir con cada una de estas formas de procesar la información, para eso ayuda la interpretación cuidadosa del ciclo de Mercurio. A continuación damos algunas características del funcionamiento mental derivadas de la posición de Mercurio con relación al Sol,  ver el gráfico1:

 

Mercurio conjunción Sol – Función sentimiento (F) – Posición 1 del gráfico

Ven lo que hay, interpretan las cosas observando los casos precedentes. Tratan de lograr consenso. Les interesa la opinión de los expertos. Antes de dar por entendido un asunto verifican la opinión de otros. Tienden a escuchar consejos si los da una persona sensata y confiable.

 

Mercurio Epimeteico – Función sensación o percepción (S) – Posición 2 del gráfico

Les interesa analizar las causas que permitieron que algo ocurra. Les interesa acumular información sobre situaciones similares. Usan la información de los sentidos para explicar las cosas. Una vez entendido un asunto observan una situación similar a ver si ocurre lo mismo. Revisan las causas que están detrás de los hechos y justifican lo ocurrido en base al pasado. Las cosas que nunca han escuchado les dan motivo para reflexionar.

 

Mercurio retrógrado en conjunción al Sol – Función Pensamiento (T) – Posición 4 del gráfico

Les interesa el esquema mental dentro del cual encaja lo ocurrido. Tratan de sistematizar la información. El modelo contempla todas las posibilidades. Usan la mente para estructurar modelos mentales. Una vez entendido un asunto copian la fórmula para adaptarla a problemas similares. Intentan hacer coincidir lo que ocurre dentro de su esquema mental, si no cuadra no reconocen lo ocurrido o intentan reajustar su teoría para incluir dentro de su funcionamiento al nuevo acontecimiento.

 

Mercurio  Prometeico – Función Intuición (N). Posición 6 del gráfico.

Suelen tener presentimientos confiables. Tratan de predecir. Les interesa formarse una idea del desenlace de la situación actual. Una vez entendido un asunto comprueban que realmente ya lo sabían. Nada les sorprende, actúan como si ya supieran lo que va a ocurrir. Si lo que sucede es inesperado no les parece interesante. No necesitan comparar. No le dan importancia a las explicaciones si de hecho han acertado.

Las posiciones 3 y 5 corresponden a las estaciones de retrogrado a directo y viceversa.

 

ciclodemercurio

 

En un estudio estadístico de 101 escritores célebres obtuvimos los siguientes resultados:

 

Posición de Mercurio % normal[i] % encontrado
Cercano al Sol del lado opuesto a la Tierra. Tipo F. 36% 32%
Epimeteico, adelantado con relación al Sol. Tipo S. 23% 17%
Retrógrado, interpuesto entre el Sol y la Tierra. Tipo T. 18% 14%
Prometeico, atrasado con relación al Sol. Tipo N. 23% 38%

Aunque no resulta ser una influencia determinante, en los escritores predomina el Mercurio Prometeico.

 

Ing. Antonio Polito Di Sabato

SI QUIERES MAS INFORMACIÓN, ANTONIO POLITO REALIZARA UN MINITALLER DE 2 HORAS SOBRE ESTE TEMA EL PROXIMO 18 DE ABRIL DE 2013 EN LA ESCOLA MARILO CASALS. MAS INFO CLICANDO AQUI


[i] El porcentaje normal fue calculado por el número de días que Mercurio permanece en la zona del cielo correspondiente con relación al ciclo sinódico completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: