Deja un comentario

MAIA. FLORA, WALPURGA, BELTANE, MES DE MARIA…

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa explosión de la vida y de la belleza es inherente a estas fechas. El campo y la montaña se envuelven con sus mejoras galas, flores multicolores crecen por doquier y la Madre Tierra nos muestra su alegría y su esplendor.

Desde la más remota antigüedad diferentes civilizaciones han rendido a la vida y a la naturaleza en estas fechas.

Los antiguos sumerios rendían culto a al dios Baal i a la diosa Astarté. Recordemos que con el tiempo el dios Baal (nombre semita que significa Señor) fue convertido en un dios de aspecto maligno, al que se le añadieron los cuernos, como la mayoría de los dioses de la fertilidad también llamados “astados”. Astarté (diosa fenicia de origen mesopotámico y complemento femenino a Baal).

En Grecia se celebraba la festividad de Maia, ninfa griega que tuvo un romance con Zeus del cual nació Hermes, el dios de la magia. El nombre de dicha ninfa dio nombre al mes de mayo

En la antigua Roma dicha festividad estaba dedicada a Flora, divinidad de la flores y hermana gemela de de Fauno, dios de los animales salvajes. Se honraba a la naturaleza en toda su plenitud. La belleza de los colores, los aromas del vino, el dulzor de la miel que las abejas recolectaban en el polen. También se celebraba la festividad de la Magna Mater o Bona Dea, en honor a la Diosa Madre que resplandecía con toda su belleza

También los nórdicos o vikingos celebraban la noche de Walpurgis: Walpurga, también llamada Isa, diosa de la muerte y del inframundo dejaba paso a diosa madre, Feyja o Freja. Noche muy importante y cargada de una gran sensibilidad mágica.

Para los pueblos celtas era el Beltane  “Bel, brillane y Tane fuego”, un fiesta de purificación por fuego. Se encendían dos hogueras y se hacina pasar entre ellas a todos los animales y persona, de esta manera quedaban purificadas y podían volver a los pastos después de un lago invierno, lleno de oscuridad y frio. Esta celebración se relaciona con Brigid, en su Aspecto de Diosa Madre dejando en la noche a Cadillach, aspecto de la Diosa en su perspectiva de diosa savia y de la muerte.

Con la llegada del cristianismo, y siguiendo las antiguas tradiciones este mes está dedicado a María, Madre de Dios.

Las tradiciones de una festividad tan antigua como la historia del hombre en el planeta sigue teniendo el sabor ancestral de nuestros antepasados. El palo o árbol de mayo, en torno al cual se trenzan tiras de diferentes colores al son de la música (actuales bailes de cintas o “ball de gitanes”) siguen celebrándose en numerosos pueblos europeos. Bellas alfombras de flores siguen tejiéndose en este mes, y la belleza de la naturaleza, nacida de la Diosa Madre, como todos los seres vivos, celebran con la alegría de los trinos de los pájaros. Es la transformación, la purificación, el renacimiento. Y de una manera consciente o inconsciente sigue celebrándose en casi todas las civilizaciones. También las aguas tiene su protagonismo en este mayo, ya que gracias a la lluvias la belleza exuberante nos persigue cuando salimos a la montaña, los saltos de agua son espectaculares y, como decían los antiguos celtas, si bebemos agua de una fuente, dejemos caer una pequeña porción de ella sobre las piedras, en honor al dios guardián del lugar donde se encuentra. El agua se pone en la caldera para recordarnos a todos las aguas del renacimiento y de la vida.

Por cierto, cuentan las leyendas que lo elementales “hadas, duendes, ninfas, elfos…” aprovechaban estas fechas para desplazarse.  El espino albar es uno de los árboles sagrados históricamente este mes, y os adjunto una foto en plena floración

Feliz Beltane a todos

elvira Freire

Elvira Freire es profesora de la Escola Mariló Casals

logoEscolarododef

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: