1 comentario

El eclipse solar de mayo del 2013

Una explicación de la interpretación del efecto de los eclipses y un ejemplo práctico de su aplicación

El 10 de mayo del 2013 a 19ºTA23′ tiene lugar un eclipse de Sol, es de tipo anular y proyecta su sombra sobre el océano Índico atravesando Australia. La experiencia muestra que no importa donde caiga la sombra, siempre producirá efectos sobre todo el planeta aunque hay quien señala una mayor intensidad en la superficie oscurecida. Lo que más llama la atención es la cercanía de Mercurio y de Marte, siendo estos los planetas que se dirigen al punto eclipsado en los días sucesivos. El cielo que se muestra en la figura es el de  Barcelona en el momento del eclipse a las 2 horas 30 minutos.

eclipsemayo1

ECLIPSE DE SOL DEL 10 DE MAYO DEL 2013

Los eclipses tienen un efecto que depende mucho de los planetas que hagan conjunción u oposición y de los planetas que posteriormente pasen por el punto que ha sido eclipsado respectivamente. Es fácil comprobar como Mercurio llega a los 19º de Tauro el día siguiente y Marte lo hace el día 17, este puede ser considerado como un eclipse de rápida reactivación,  porque no siempre el punto eclipsado es alcanzado rápidamente por otro planeta. La reactivación significa que el lugar donde la oscuridad solar dejó un vacío será habilitado por la energía de Mercurio y poco después con la de Marte. Tanto la expresión de Mercurio como la de Marte, será fuerte y espontánea por expresarse libremente sin la presencia abrumadora del poder del Sol. Como los ejemplos valen más que las palabras, tenemos el caso de un personaje muy célebre nacido en una circunstancia similar, se trata del Papa Juan Pablo II cuyo mapa natal colocamos a continuación. Podemos ver la Luna nueva ocurrida pocas horas antes del nacimiento y el Sol a menos de 15º del Nodo Sur, lo cual indica claramente que nació poco después de un eclipse de Sol[1] y en circunstancias parecidas al eclipse que estamos analizando.

eclipsemayo2

Es posible observar que primero Mercurio y después Venus, pasarán en unos días por el punto donde tuvo lugar el eclipse por lo tanto, estos dos planetas son los reactivadores. Los planetas que reactivan un eclipse tienden a manifestarse en grado máximo, por eso Juan Pablo II fue una persona que proyectó en su personalidad tanto a Venus como a Mercurio. El primero siendo una persona cordial, amable y sensible al amor del prójimo, aparte de incursionar como escritor de obras de teatro en su juventud y Mercurio, el segundo, por su tendencia a viajar por el mundo entero, conocer varios idiomas y publicar otros libros. Cualquiera de estas cosas son consecuencias de Mercurio y de Venus en conjunción en casa 9, pero queremos destacar que en su caso tales cualidades estaban exacerbadas.

Hay astrólogos que son de la opinión de que los planetas en conjunción al Nodo Sur son cualidades innatas muy desarrolladas. Hay opiniones de quienes utilizan la Astrología Kármica, que señalan que los planetas en el Nodo Sur son cualidades desarrolladas en otra vida anterior y que ahora deben comunicarse y enseñarse a los demás, hipótesis que en este caso funciona a la perfección. Sin embargo nosotros preferimos escoger la teoría de la reactivación del eclipse, como explicación de tales resultados. Simplemente porque de haber ocurrido en el Nodo norte el resultado sería el mismo.

Ahora bien, el eclipse que nos ocupa en este momento es reactivado por Mercurio y por Marte, por lo tanto son estas las cualidades las que tendrá muy desarrolladas la persona que nazca cerca de estas fechas y el aspecto de la vida donde estas cualidades se expresarán dependerá de la casa donde caiga el eclipse.

Si queremos interpretarlo como tránsito en la vida de cualquiera de nosotros, diremos que en la casa donde caigan los 19º de Tauro, se experimentará una pérdida que será sufragada bastante pronto por una respuesta de tipo mercurial y más tarde marciana. Como la reactivación ocurre bastante pronto no podemos considerarlo un eclipse muy significativo[2], aquí las alteraciones se dan de manera continua.

Podemos resumirlas así: perdida de la energía o la motivación, aparición de opciones múltiples como salidas para reponer lo perdido y acción contundente, firme y segura para resolver el asunto.

Seguramente va a resaltar la tercera etapa del proceso que la tendremos presente cerca del 17 de mayo, una semana después del eclipse.

Vamos a poner un ejemplo, en este caso usaremos la carta natal de la Restauración de la Monarquía Española, cuya fecha es 22 de noviembre de 1975 a las 12:36 PM en Madrid.

Podemos observar que el eclipse cae en conjunción al FC el cual está a 23º de Tauro, de manera que es de esperar una reacción intempestiva del gobierno de M. Rajoy con relación a la economía española o patrimonio de la nación (Casa 4) en fecha cercana al 17 de mayo cuando Marte reactiva el punto eclipsado. Seguramente será una decisión hecha bajo presión puesto que Marte en casa 4 puede anunciarse como “guerra en casa”, por lo que puede producir manifestaciones en la calle o agitación del país.

eclipsemayo3

RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

El eclipse del 10 de mayo tiene lugar a 19º de Tauro en conjunción con el FC

El eclipse produce un vacío en el patrimonio de la nación o la inefectividad de uno de sus cimientos. La reactivación primero de Mercurio y luego de Marte habla de reflexiones inmediatas sobre el asunto y reacciones rápidas y atrevidas por parte del gobierno. Visto de otra manera es anuncio de revueltas en el propio territorio.

Otra coincidencia a tomar en cuenta con relación al tema es que el eclipse coincide con la conjunción Marte-Luna presente en la carta natal de Mariano Rajoy. Ver el mapa más adelante.

En este mapa la Luna lo representa a él por ser regente de la casa 1 y Marte representa la casa 11 por ocupante y regente al mismo tiempo. Entendiendo la casa 11 como sus amigos, compañeros de partido o incluso sus protectores con los cuales se identifica (por la conjunción con la Luna regente de casa 1), podemos pensar en una separación o una rotura de relaciones por causa del eclipse, luego una reflexión con la llegada de Mercurio y finalmente una decisión atrevida y arriesgada por la llegada de Marte. La decisión puede ser tomada en conjunto con algún asociado, pero lo que llama la atención es su carácter marciano

eclipsemayo4

MARIANO RAJOY  27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela a las 12:00 PM

El eclipse produce un vacío o pérdida de energía tanto en la Luna regente de la casa 1 como de Marte, regente de la casa 11. El eclipse sobre el regente de la casa 1 puede producir desmotivación, desmejoramiento de la salud o retirada de la vida social. El eclipse sobre el regente de la casa 11 puede producir falta de interés por las cosas, alejamiento de amigos, pérdida de la fuerza (por Marte). Pero la reactivación por Marte indica una reacción opuesta, tanto de la Luna como de Marte natal, por lo tanto cerca del día 17 de mayo presentará una conducta activa, impulsiva y decidida. Podemos esperar decisiones más enérgicas en cuanto a asuntos de gobierno e incluso contrarias a las de sus propios aliados (por la oposición a Saturno regente de casa 7).

Un análisis similar puede hacerse con relación a cualquier planeta o casa donde caiga el eclipse en el cielo natal de cualquier persona, sin embargo hay que tener en cuenta que el efecto es mucho más fuerte si cae sobre un planeta natal como hemos mostrado en los ejemplos. También es mucho más notable cuando el eclipse no se reactiva, en ese caso las cosas se detienen y pasa un tiempo largo de espera durante el cual las personas no se explican porque las cosas relacionadas con el punto eclipsado, no se dan y las energías no se mueven.

Antonio Polito

Antonio Polito di Sábato es profesor de Astrología de la Escola Mariló Casals, y tutor del Curso Online de Astrología


[1] Fue un eclipse parcial por estar bastante distante del Nodo y la sombra se proyectó en los mares del sur cerca de la Antártida. Esto demuestra que no es necesario estar cerca de la sombra para sufrir sus efectos.

[2] Hay eclipses que producen un vacío de energía por un tiempo bastante largo, como por ejemplo el eclipse del 25 de noviembre del 2011 que se reactivó en octubre del año siguiente.

Anuncios

Un comentario el “El eclipse solar de mayo del 2013

  1. Hola Antonio, me gustaría saber que efectos puede tener este eclipse en Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: