Deja un comentario

La inteligencia emocional antes los chantajes emocionales

inteligencia-emocional

La manipulación emocional es una de las prácticas más utilizadas en cualquier ámbito de nuestra sociedad. De forma inconsciente o voluntaria se exige a quienes forman parte de nuestro círculo social que se actúe según los propios  deseos , necesidades o exigencias, utilizando vilmente los sentimientos como arma.

El silencio, las amenazas, directas o encubiertas, los celos,  o las actitudes victimistas suelen ser algunas de las estrategias más comunes.

El chantaje emocional suele estar tan infiltrado en nuestras relaciones, que no nos resulta fácil reconocer cuando somos víctimas de él o cuando lo ejercemos, ya que a menudo se produce en las dos direcciones, es decir, cada uno de nosotros intenta controlar a la otra persona con distintas estrategias de manipulación.

¿ POR QUÉ MANIPULAMOS ?

Se acostumbra a asociar la manipulación con personas egoístas, retorcidas, maquiavélicas; esto resulta tranquilizador en sí mismo, dado que aporta una explicación simple y definida de este aspecto oscuro de las relaciones que asoma en cada uno de nosotros  al tiempo que nos aleja de él. Pero en la práctica todos, en un momento dado, podemos utilizar algún tipo de chantaje emocional o dicho de otra forma, todos  incurrimos fácilmente en él, sin que a menudo seamos capaces de reconocerlo.

En general, la manipulación provoca un sentimiento de estar ante una situación que no tiene fácil salida. Aceptar o acceder a la demanda, a menudo implica renunciar a lo que uno desea, mientras que la negación provoca sentimientos de culpa y miedo al rechazo o que se tomen actitudes despectivas hacia quien se siente manipulado.

El juego de la manipulación deja de tener poder sobre uno mismo cuando se reconoce como tal, haciendo explícito el mensaje  con lenguaje claro y entendedor.

Estas y otras herramientas de gestión de los sentimientos es lo que denominamos Inteligencia emocional.

 

Montserrat Figueras

Profesora de Inteligencia emocional de la Escola Mariló Casals

http://www.mfiguerascoach.cat/

logoEscolarododef

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: