1 comentario

¿Eres consciente de lo que explican tus gestos?

O la importancia de la comunicación no verbal

Antes de que los hombres supiéramos articular palabras y estructurar frases nos comunicábamos con gestos y expresiones corporales, que hoy en día continúan formando parte de nuestra comunicación, aunque no seamos del todo conscientes de ello.

El lenguaje corporal nos permite ser conscientes de lo que estamos comunicando con nuestras expresiones, gestos, movimientos y posiciones, y que de una forma consciente o inconsciente es percibida y analizada por nuestros interlocutores.

Por este motivo, el hecho de conocer que comunicamos con cada movimiento o posición nos permitirá mejorar nuestra capacidad de comunicación, a la vez que nos permitirá ser más conscientes de lo que realmente nos están diciendo nuestros interlocutores.

Pero para entenderlo, lo más práctico es poner algunos ejemplos.

1-      ¿Sabías que los gestos que nos explican las cosas de forma más evidente son los que hacemos con las piernas o los pies? Todos somos muy conscientes de las emociones y actitudes que expresamos con la cara, y en consecuencia procuramos controlarlas mucho. También las manos hablan por nosotros, y lo hacen de forma más explícita que la cara, ya que no las controlamos con tanto rigor. Y en cambio, raramente somos conscientes de la posición de los pies y hacia donde estos se dirigen. Un truco muy sencillo: Mira hacia donde señalan los pies y sabrás hacia donde quiere ir realmente tu interlocutor. Y siguiendo con los pies, si quieres implicar a alguien en un proyecto o que asuma un compromiso, asegúrate que tiene los dos pies en el suelo. Sino difícilmente tomará una decisión que le implique.trianglellenguatgecorporal

2-      ¿Quieres que alguien siga contando más cosas? Si estás con alguien y quieres animarle a que siga hablando, procura ir haciendo gestos afirmativos con la cabeza, indicando que sigues la conversación. Y si ya te vas cansando, simplemente deja de “emitir” señales: quédate quieto, observando. Verás que en poco tiempo tu interlocutor te cederá la palabra.

3-      La importancia de la sonrisa: Si hay un gesto que abre puertas y desmonta hostilidades es la sonrisa. Pero atención: la sonrisa sincera se nota en los ojos. De todas formas, una sonrisa tiene tanta fuerza que un simple dibujo como este  🙂 ya nos hace sentir bien.  Y lo que es más importante, si yo sonrío aunque no esté contento, enseguida veré que me pongo de mejor humor. En resumen, pon siempre una sonrisa en tu vida.

4-      Dirige la mirada de tu interlocutor hacia donde tú quieras: Un objeto tan sencillo como un bolígrafo nos puede permitir “controlar” hacia donde mira nuestro interlocutor. Pero atención, en primer lugar tienes que poner el boli en el espacio visual natural entre vosotros dos (por tanto situarlo cerca de la “línea imaginaria que une tus ojos con los de tu interlocutor) y a continuación llevar el boli hacia donde quieras, diciéndole a la otra persona “mira…..”. No podrá evitar seguir al boli.

Conocer las bases del lenguaje no verbal nos permite mejorar nuestra capacidad de comunicación en general, tanto en el trabajo como con la familia o las amistades.  Y nos puede ser especialmente útil para:

–          Optimizar el tiempo y el esfuerzo que dedicamos a explicarnos, ya sea en el ámbito laboral o personal.

–          Conocer mejor a nuestros interlocutores, e identificar con mayor facilidad en qué momento están más predispuestos a prestarnos atención.

–          Ver como evoluciona una conversación y poder actuar de forma inmediata, con pequeños gestos, para encarrilarla si es necesario.

–          Mejorar nuestra capacidad de comunicación cuando hablamos en público, tanto si es en pequeños grupos como ante grandes auditorios.

–          Y, evidentemente, descubrir mil y un aspectos de nosotros mismos de los que no éramos conscientes.

 

xavi Tort

Xavi Tort es profesor de Lenguaje no verbal de la Escola Mariló Casals

 logoEscolarododef

 

Anuncios

Un comentario el “¿Eres consciente de lo que explican tus gestos?

  1. Es un tema francament interessant, tal i com ho reflecteixes en l’article. Fa agafar ganes d’aprendre’n… amb un somriure.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: