Deja un comentario

La menta

mentaMentha sativa, piperita, virdis

Castellano: hierbabuena, menta

Catalán: herba bona, menta

Gallego: hortela, menta

 

Las diferentes clases de menta son originarias de Europa, en el caso de la menta verde especialmente originaria de la zona mediterránea. Gusta de terrenos húmedos y bien alimentados. Las características medicinales son muy similares, de la misma manera que las mágicas. La leyenda griega nos cuenta que Plutón fue infiel a su esposa Prosperina con un ninfa llamada Minta. Prosperina, como venganza por la traición de Plutón transformo a la ninfa en una planta que desde entonces lleva su nombre.

La menta sativa es mas conocida como hierbabuena y sus propiedades medicinales son similares a las de la menta piperita y la menta virdis. La menta se recomienda para el sistema digestivo como antiespasmódica en casos de digestiones difíciles y con flatulencias, en cólicos, espasmos o calambres en el estómago. Es positivo poner unas hojas de menta para condimentar comidas pesadas y en el caldo unas hojas de hierbabuena lo transforman en un fenomenal reconstituyente. (el caldo rociero lleva hierbabuena). En nuestras vías respiratorias ejerce una discreta actividad antiséptica y expectorante y podemos poner unas gotas de su aceite esencial en el pañuelo en caso de resfriados debido a su actividad balsámica. Por vía externa es antiséptica, antifúngica y antiviral. Se utiliza en forma de gargarismos, inhalaciones o linimentos. Tiene propiedades anestésicas por lo que potencia los anteriores efectos al ayudar a disminuir el dolor, por lo que se incluye en linimentos antirreumáticos y en forma de aplicaciones sobre dientes cariados y dolorosos. Masticar unas hojas de menta refresca nuestro aliento y evita los efectos de la alitosis.

Infusión: 20gr. por litro de agua

Vinagre de menta: se llena una botella de cristal oscuro con jojas jovenes y frescas de menta, se cubre con vinagre de primera calidad de vino o de manzana y se deja en maceración dos semanas.

Vino estimulante: 30gr. de menta, 30gr de canela, 30gr. de jengibre. Se trocean los ingredientes y se dejan en maceración durante 9 días en garnatxa, vino dulce o quinado. Se filtra y se embotella. Se toma medio vaso pequeño por las mañanas o antes de una cita amorosa… (no deja de ser un vino afrodisíaco)

Licor de menta de l’Avi Xarrie: A sol y serena se ponen ¾ de litro de anís dulce, media botella de menta fresca, dos hojas de tila, dos hojas de melisa, dos hojas de maria luisa, tomillo, hinojo, manzanilla, poleo, te de roca, romero, anís, comino, espliego, frángula y genciana. Esta receta me la han facilitado sus familiares y a ellos va dedicada, con todo mi cariño y agradecimiento.

Balsamo de menta: Se introduce un buen puñado de hojas de menta en un frasco de cristal, se añade un litro de aceite de oliva de primera presión y se deja tapado con papel perforado (estraza o aluminio). Se deja al exterior sin que el sol le dé directamente macerandolo durante 45 días. Cada dos o tres días deberemos agitar el frasco. Se filtra exprimiendo bien las hojas de menta y se guarda en una botella de cristal con tapón de corcho en un lugar oscuro. (Ya, por si solo, es un buen linimento)

No es tóxica

Propiedades vibracinales

Tengo predilección por la menta alta, de grandes hojas y de un verde profundo, la menta que encuentro en estado salvaje, al lado de un río o un estanque. Me encanta estirarme entre sus ramas y permitir que la profundidad de su fragancia abra mis bronquios y estimule mi sistema respiratorio. La menta de jardín, la hierbabuena también es deliciosa, sobre todo para las infusiones y añadirlas a las limonadas naturales que realizo en los calurosos días de verano. Exprimo dos limones e incluyo otro cortado a rodajas en una jarra con agua de manantial, le añado azúcar moreno al gusto y unas ramitas de hierbabuena, es excelente para calmar la sed y refrescarnos. La presencia de la menta aumenta el nivel vibracional, por lo que puede quemarse en inciensos, añadirse a los baños y a las aguas de limpieza, tanto de la casa como de los muebles. En el quemador de esencias su aceite esencial ayudara a refrescar nuestra mente, sobre todo si la combinamos con aceites esenciales de cítricos y en verano nos ayudara a disipar la pereza que nos embarga. En los saquitos personales representa un amuleto protector contra las envidias y las malas vibraciones. En los cojines de sueño induce a este, y puede colaborar para la obtención de sueños proféticos, al mismo tiempo que nos ofrece su protección y potencia nuestra mente. Podemos poner ramitos de menta fresca en la habitación de un enfermo para ayudarlo en su recuperación y también podemos realizar un amuleto con ella para mantener la buena salud. En algunos lugares sigue existiendo la costumbre de regalar una ramita de menta en una madrugada especial, como señal de amistad y de buena fortuna. Es positivo guardar esa rama de menta como un amuleto para relacionarnos de una manera positiva con nuestro entorno y abrirnos al dialogo y al entendimiento con la gente que nos rodea. Es curioso pero dormir con una ramita de menta fresca bajo la almohada aumenta el deseo sexual, ello es porque resulta ser una excelente planta afrodisíaca. La podemos incluir en los licores destinados a atraer la amistad o el dinero, y también en los aceites de masaje afrodisíacos (cuidado con la cantidad, ya que el aceite esencial puede irritar la piel). Las tisanas de menta ayudan a agudizar nuestra mente y fortalece nuestros poderes psíquicos. Siempre que os encontréis en un campo donde este la menta no os olvidéis de estiraros y dejaros fluir por el frescor y la pureza de esta planta. Notaremos como nuestro corazón se abre de una forma insospechada y nos sentiremos vivos y llenos de vitalidad.

elvira Freire

Elvira Freire es profesora de plantas medicinales de la Escola Mariló Casals  www.escolamarilocasals.com

logoEscolarododef

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: