2 comentarios

¿Que es el Digitoanálisis? Entrevista con su creador, Antoni Cerdá

digitoanalisis

Es la técnica que a través del estudio de las huellas dactilares y palmares, conoce los patrones psíquicos, físicos y espirituales del ser humano que sirven de gran ayuda, para saber si son congénitas o adquiridas.

¿Quién es el creador del Digitoanálisis?

Antoni Cerdà i Barberà creador de la técnica del Digitoanálisis nace en Barcelona en 1939. Después de cursar estudios de economía y psicología, se especializa en óptica y marketing.

En 1969 viaja a Chile a través del Arzobispado de Barcelona – ayuda al tercer mundo-En una excursión a San Pedro de Atacama en 1970, el encuentro con una nativa del lugar a la que lleva con su jeep hasta el pueblo, ahorrándose así a la mujer, una larga caminata que se convierte en providencial. La nativa agradecida le pide que le deje examinar sus manos y le revela elementos de su personalidad que le producen un gran impacto por lo verídicos que luego resultaron. Ahí empieza por su cuenta a darle vueltas al fundamento científico de aquella intuición.

En 1971 regresa a Barcelona, y trabaja en una empresa de óptica como Adjunto del Director Comercial (Indo S.A.) pero se siente insatisfecho.

En 1974 viaja a Santa Cruz de Tenerife donde reside hasta 1984, y es ahí donde empieza a investigar e intercambiar opiniones con Biólogos y Antropólogos de la Universidad de la Laguna y con Luis Diego Cuscoy director del museo arqueológico y del servicio de investigación arqueológica, así como con médicos del Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria.

Clasifica tres tipos de huellas dactilares. Grupo 1 temperamentales, Grupo 2 analíticos y Grupo 3 versátiles. Con las consiguientes variantes de cada grupo.

Por estas fechas colabora el Dr. Pablo de la Peña, ginecólogo, observa la dilatación de las crestas papilares -huellas dactilares- de las embarazadas.

Otro hecho importante se comprobó con el traumatólogo Dr. Olivares y su equipo, cómo volvían a surgir las líneas de flexión en el muñón de la mano amputada, entre el sexto y séptimo mes, reconociendo así una memoria biológica.

En frecuentes viajes a Barcelona, intercambia sus hallazgos con la psicóloga Gloria Diez Miquel y con el Dr. Antonio Graells Serradell que colaboran con una seria verificación estadística.

Al regresar de nuevo a Barcelona en 1984 comienza a reunir personas interesadas en su método. Nace así su Quiroanálisis o la relación entre conducta y huellas dactilares.

Publica su primer libro, siendo una época de viajes, programas radiofónicos, e investigación en la psicología clínica.

En 1991 junto a su discípulo Julià Maristany i del Rayo. S.J. comienza una nueva etapa de integración de la palma de la mano, con los trirradios y las huellas palmares (huellas adyacentes) manifiestan lo propio y exclusivo de un ser concreto, expresando como el Selbst, Self, Mismidad que le hacen identificable y único, la IDENTIDAD; y con los patrones interdigitales, suplemento que se echaba en falta, nace el Digitoanálisis, un estudio más integral del sujeto que incorpora a las dimensiones físicas, las psíquicas y las espirituales.

LA ENTREVISTA

clasedigitoanalisisBRFOTO HUELLAS WEB

¿Nos puede decir que aporta el Digitoanálisis?

-Ayuda a clarificar las diferentes formas de reacción psicológica del ser humano y define sus limitaciones y capacidades. Nos habla de cualidades y potencialidades latentes en su estructura, también de las deficiencias orgánicas y congénitas, que pueden resultar de acumulativos e impactos del entorno, medio ambiente, social, y familiar, etc.

¿Qué es lo que se ha conseguido con el Digitoanálisis?

-Nuestro método consiste en el estudio de los dermatoglifos que se fundamenta en bases genéticas, a diferencia de otros sistemas. Los resultados que se obtienen a través de pruebas psicológicas cotejados con nuestros datos, confirman y coinciden con los estudios realizados sobre las huellas.

¿Qué más ha conseguido en su investigación?

-En la orientación vocacional (elección de una profesión). Con el Digitoanálisis podemos averiguar si un alumno tiene más capacidad o facilidad para realizar estudios del ámbito científico, humanístico, social, artístico o de formación profesional.

Además de detectar lo que le sucede al individuo según sus circunstancias y situaciones, pueden verse la posibilidad de orientar su comportamiento según su estructura genética de sus huellas palmares y dactilares.

¿Qué diferencia hay entre las huellas dactilares y las palmares?

-Las dactilares manifiestan el temperamento, y carácter del individuo, las huellas palmares –huellas adyacentes- determinan la velocidad de reacción y la coordinación psicomotriz de la personalidad reflejada en las dactilares ya que se interrelacionan.

¿Qué importancia tienen las crestas en las huellas dactilares y palmares?

-Las crestas dactilares nos aportan la tipología conductual del individuo, yo soy. En las palmares podríamos destacar la parte interior del individuo, yo tengo.

Pero, ¿imagino que habrá una diferencia entre las crestas del hombre y la mujer?

-Si, generalmente hay un espacio mayor entre cresta y cresta en el hombre, y en la mujer guardan menos distancia entre ellas.

¿Cómo podríamos medir las crestas?

-La distancia entre una cresta y otra es la longitud de onda. Conociendo este parámetro podemos calcular las frecuencias de vibración.

¿Y eso que nos aporta?

-Indica que todos los seres humanos tienen sus propias vibraciones. El reposo absoluto no existe. A escala microscópica todo esta vibrando. Las vibraciones se pueden visualizar mediante ondas que nos indican nuestra estructura base.

Si la estructura base no sigue su equilibrio puede desencadenar toda una serie de formas de actuaciones inexplicables. Recogen incidencias de la vida, frustraciones, etc.

¡Qué interesante! Después de esta larga trayectoria de investigación… ¿ En que momento se encuentra en la actualidad el digitoanálisis?

-Sí, han sido 35 años de lucha, y diversas publicaciones, y hemos fundado ASSDIAC para que estos conocimientos no se pierdan y además se ha creado una escuela en donde se imparte el conocimiento del digitoanálisis. En el 2013 salen los primeros instructores formados por mí para que no se desvirtúe la técnica y se sigan las pautas y avances que con la continua investigación se van a ir incorporando con reuniones y estudios de postgrado.

En la actualidad estamos realizando un estudio sobre los gemelos (univitelinos) y sus características a través de sus huellas dactilares y palmares.

Solo me resta darle las gracias a Antoni Cerdà por su amabilidad al haber podido hacer esta entrevista en la cual nos ha resumido algunos de los puntos básicos de esta técnica tan apasionante y sugestiva.

 

Entrevista realizada por Sagrario Sala Gayo

logoEscolarododef

Consulta toda la información de la Escola en nuestra web

 

BIBLIOGRAFIA:

  • La mano y su secreto, Barcelona, ​​Editorial Obelisco, 1984
  • La mano y su secreto, Barcelona, ​​Editorial Obelisco, 1988 (2 ª edición)
  • Carácter y huellas dactilares, Barcelona, ​​Editorial Biorama, 1988
  • Nuevo test psicológico, Barcelona, Ediciones ACB, 1988
  • Un universo en sus manos , Barcelona, ​​Ediciones ACB, 1991
  • La huella dactilar , Barcelona, ​​Ediciones ACB, 2000
  • Zdrowie na dtoni (en polaco), Ediciones ACB, 2006
  • Exploración de la huella del ser, Barcelona, ​​Ediciones ACB 2010
  • Singularidad y metodología únicas, Barcelona, ​​Ediciones ACB 201
Anuncios

2 comentarios el “¿Que es el Digitoanálisis? Entrevista con su creador, Antoni Cerdá

  1. Quina passada, no ho conec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: