Deja un comentario

Sobre signos, símbolos y arquetipos

El símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, más o menos abstracta, así como un medio de expresión al que se le atribuye un significado convencional y en cuya naturaleza se encuentra la semejanza, real o imaginaria, con su significado.

Aristóteles afirmaba que no se piensa sin imágenes y podemos añadir que tampoco sin el símbolo que es su sustituto. El símbolo es así resultado de nuestra percepción del mundo, sin que debamos suponer que constituye una copia de la realidad pues la facultad de su significado, constituye la síntesis eficaz de mirar y ver lo que mejor se adapta al pensamiento.

Entre todas las etapas que componen la evolución del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Los signos y símbolos transmiten ideas en las culturas prácticamente analfabetas pero su utilidad en las culturas tecnológicamente desarrolladas y alfabetizadas, con su exigencia de comprensión inmediata, son muy eficaces para obtener una respuesta rápida. La atención a los elementos visuales simples, facilitan la percepción y la memoria.

simbolos1

La diferencia entre los signos y los símbolos, es que los signos son comprendidos por los seres humanos y los animales y los símbolos no. Los signos señalan una función o una circunstancia y los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto. A menudo los signos dirigen al receptor hacia una solución.

Los símbolos pueden mostrar información realista extraída del entorno y fácil de reconocer o también formas, tonos, colores, texturas y elementos visuales que no guardan similitud con el entorno natural. Poseen el significado que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos en simples o complicados, eficaces o inútiles pero su valor se determina en términos de reconocimiento y memoria.

Estamos rodeados de símbolos y es importante la relación que se establece entre un espectador y un determinado isotipo que identifica una serie de conceptos de la “vida cotidiana” desde la actividad política a la comercial o sanitaria y cultural. La representación de ideas abstractas mediante símbolos es de origen oriental, la fe y la religión ha estado muy ligada a ellos y el arte figurativo los adoptó para representar cualquier otra actividad humana.

simbolos2

Los arquetipos tienen un significado universal como por ejemplo, el amor, la bondad, la libertad, etc. Estos conceptos son reconocidos universalmente y son independientes de las tendencias culturales de cada país. De Rudolf Koch, un genio de las artes gráficas, diseñador de tipos, calígrafo, ocultista.

vicky peñalver

Vicky Peñalver es autora de esta artículo,

y profesora del curso  de Simbología

Simbologia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: