Deja un comentario

La Kábbalah de la comida

kabalaLos judíos, por su tradición, son un grupo eminentemente oral y por la boca circula tanto la palabra de salida como el alimento de entrada. Muchas fiestas o rituales religiosos van acompañados de comida como en el Shabbat, en el Iom Kipur o en Pessach (Pascua) en las que la comida se transforma en un lenguaje simbólico.

Comemos para comer algo, expresar algo, evitar algo, controlar algo o reprimir algo y esta tradición también supo valerse de sus traumas para extraer sabiduría sobre el problema de la obesidad.

Cábala también puede traducirse como “recepción” y en la tradición rabínica, comprender el sentido del concepto de “recibir” y poder vivenciarlo es un arte sagrado que debe ser ejercitado y perfeccionado durante toda la vida.

Una antigua leyenda sobre la geografía de Canaán, compara sus dos mares, el Mar de Galilea lleno de peces y de vida y el Mar Muerto sin vestigio de vida, y se pregunta la diferencia. La respuesta se encuentra en que el Mar de Galilea recibe el agua que baja de las nevadas montañas del Golan pero también deja que las aguas del Jordán desemboquen en el Mar Muerto. Sin embargo, éste las retiene y no deja que sigan su curso. No sabe recibir. Pues recibir es establecer una relación con la naturaleza o con el universo. El Mar Muerto está desprovisto de vitalidad producto de una recepción incompleta ya que no puede fluir y propagarse. Saber recibir es tener capacidad de establecer un proceso de intercambio con el universo que nos rodea y que nos incluya en la corriente ecológica así formada. La gran pesadilla de los seres humanos es la de no servir a la verdadera causa de la vida, transformando sus existencias en aquello que por definición no lo es, es decir, en antivida.

La actitud con respecto a la comida es de tres tipos: ASCETICA (Ayuno), PURITANA (el apetito se considera un mal necesario a pesar de haber sido implantado por el Creador) y la de ACEPTACIÓN CON GRATITUD en la que se pueden encontrar caminos que conducen a lo sagrado.

vicky peñalver

Vicky Peñalver es profesora de Kabalah de la Escola Mariló Casals

Clica aquí para ampliar la información del curso

Kabala

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: