2 comentarios

Historia del Arbol de Navidad

imagesVAHLY502 Hace miles de años, los pueblos del norte de Europa celebraban el Solsticio de una manera muy especial.

Semanas antes del momento del nacimiento, a medida que la luz disminuía, los nórdicos elegían los robles y manzanos (arboles de hoja caduca, que dan frutos) para adornar sus ramas con luz, situando en sus desnudas ramas antiguas pequeñas antorchas, y las acompañaban de fruta como la manzana, que una vez recogida y bien guardada dura mucho tiempo. Tal vez porque siempre ha estado ligada a la imagen arquetípica del Alma, a la cual asocian muchos pueblos de la antigüedad.

Estos “adornos” del árbol estaban dedicados al nacimiento de la luz solar, que traerá el deshielo, una preciosa primavera y una buena cosecha, lo cual aseguraba su prosperidad. También realizaban coronas con las ramas de hoja pernne.

Y así día tras día (en lo que después el catolicismo convirtió en el adviento), en el reinado de Isa o Hel, la Diosa nórdica de la muerte, seguían encendiendo sus pequeñas “velas”. Esta reinara hasta que en mayo Freyja, aspecto de la Diosa madre, vuelva para que bajo su mando las flores surjan por doquier y todas las tonalidades del verde se expandan por el bosque.

La noche del solsticio explotaba en unas importantes fiestas del retorno del Sól, como lo llamaban los antiguos pueblos del norte. Para ellos era una energía creativa, Sunna. Y en medio de la oscuridad grandes hogueras brillaban en la helada noche, para que el sol volviera a crecer y con su potencia, retornara la fuerza de la vida a la tierra. Las personas bailaban, comían y pedían deseos has el amanecer. De ahí viene la costumbre de atar lazos rojos de petición en las ramas de los árboles.

Todavía quedan países en el norte de Europa que siguen con sus celebraciones ancestrales del fuego purificador y generador de vida. La chispa que late en toda forma de creación.

Pero con la llegada del cristianismo, las costumbres paganas no dejaban de celebrarse, hasta que, según cuenta la leyenda, San Bonifacio talo unos de estos robles adornados. Al caer, arrastro tras de sí a otros árboles. Uno tras otro fueron cayendo, hasta pararse ante un abeto. San Bonifacio considero que este árbol representaba la trinidad. Y lo considero sagrado para la celebración de la navidad.

Más adelante, los sopladores de cristal de Bohemia empezaron a realizar las bolas que se colocarían en el árbol. El color rojo significaba petición, el dorado alabanza, las plateadas agradecimiento y las azules arrepentimiento.

Se siguieron manteniendo pequeñas velas, significativas de la luz y se coronaba el árbol con una estrella, simbolizando la fe.

El árbol no llego a nuestra cultura hasta principios del siglo XX. Pero históricamente, en lugares como Catalunya, la memoria se pierde en los ancestrales orígenes del Tió, ese tronco mágico, o las grandes antorchas y hogueras del Fia Faia en el Berguedà.

Ya veis que la realización del árbol guarda un sentido simbólico muy importante. Lo hagáis como lo hagáis, recordad siempre el significado de todo lo que colgáis.

elvira Freire

 

 Elvira Freire es profesora de Tarot, Runas y hierbas medicinales de la Escola Mariló Casals.

Amplia la información en www.escolamarilocasals.com

 

 

CursoOnlineBannerxalBlog

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios el “Historia del Arbol de Navidad

  1. Moltes gràcies, Elvira, i bones festes. Trobo a faltar les teves classes. Petonsssss

  2. Ostres, que interessant. Realment sabia que l’arbre de Nadal tenia un origen germànic o celta (si més no dels avantpassats del nord), però no en tenia ni idea del significat originari del color de les boles dels arbres. Moltes gràcies per apropar-nos la història de les nostres tradicions!! Molts petons.

    pd. Avui al blog parlem del Tió, segurament deus saber també el seu origen i tal, però si et vols passar t’animem a fer-ho. Molts petonets, bon Nadal i bones festes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: