Deja un comentario

LAS RUNAS: EL ORÁCULO DE LOS NÓRDICOS

 

Runas

La traducción de la palabra runa nos remite a un sinónimo de misterio, susurro. La esencia de su conocimiento ha de transmitirse en voz baja.

Los pueblos que se instalaron en el norte de Europa (Islandia, Suecia, Noruega, Germania…) y que provenían de origen indoeuropeo, fueron conocidos popularmente como “vikingos”. Estos pueblos, luchadores, conquistadores conocidos por sus largos viajes en barco, entraron en contacto con los alfabetos existentes: etrusco, griego, romano; según nos cuenta la historia, y decidieron crear su propio alfabeto. Nos encontramos entre el siglo I a.n.e. y el I n.e.

Tal vez lo mas importante es que este alfabeto, es, asimismo un oráculo. En cada una de las runas se esconden tres secretos: el sonido (fonética), su significado adivinatorio y el arquetipo que representa. Los tres se hallan unidos en cada una de las 24 runa del futhark antiguo.

Sí, he dicho 24, ya que la runa numero 25 Wyrdh, es de formulación más tardía. En el siglo VIII de n. e., cuando nórdicos y celtas se unieron, fundando la ciudad llamada Dublín. Los celtas aportaron 9 arquetipos mas, arquetipos completamente ligados a la tradición celta, pero que tan solo la runa en blanco o wyrh pasa a formar parte del oráculo, siendo la runa que nos lleva a un contacto mas directo con la esencia sagrada.

Si tomamos como ejemplo la primera runa runes - copia (3), su sonido fonético es F, pero su significado es “ganado”. Debemos situarnos mentalmente en aquella época. El ganado era dinero. Servía para intercambio. Y cuantas más cabezas tenias, mayor era tu riqueza. Por lo cual el significado adivinatorio de la runa será dinero. Pero el arquetipo nos lleva a esas astas del ganado y también a la energía que nos ayuda a dirigir nuestros proyectos en buena dirección.

La tirada de los nornos, unos seres que rigen los destinos de hombres y dioses, nos puede dar una idea de cómo podemos trabajar las runas en un principio. El primer norno es Urdh, el más sabio de todos ellos (lo que ha llegado a ser, Verdhandhi (lo que esta siendo) y Skull (lo que debería llegar a ser).

Su realizo la pregunta, ¿Cómo me ira económicamente? Y nos salen las siguientes runas

runes - copia (2)

runes - copia Nahudiz nos hablara de la necesidad de dinero, de pasar unos momentos  complicados que incluso pueden afectarnos emocionalmente.

runes   Isa nos habla que en el momento presente sigue sin existir actividad económica, nos aconseja intentar fluir en las dificultades, ya que  nada podemos hacer

runes - copia (3) Fehu, en el futuro nos augura entradas de dinero y una buena economía.

Las runas están aquí, esperándonos. Las runas nos abrirán puertas increíbles, tal vez porque realmente son mágicas y por ello gravaban sus posesiones mas preciadas con ellas. Las runas nos adentran en un mundo mágico tanto a nivel adivinatorio como potencial para nuestro crecimiento personal.

Elvira Freire es profesora de Runas de la Escola Mariló Casals

Clica sobre la imagen para ampliar la información de Elvira y de los cursos de Runas

elvira FreireRunas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: