1 comentario

El Congreso de Tarot, desde dentro

Entrevista con Maria del Mar Tort, directora del Congreso de Tarot y de la Escola Mariló Casals

????????????????????????????????????

El próximo 5 de marzo de realiza el 5º Congreso de Tarot, que venís organizando desde la Escola Mariló Casals.

 

En primer lugar, ¿ Como nació la idea de montar un congreso de Tarot?

En el 2011, desde la Escuela organizamos el 28 Congreso Ibérico de Astrología. Fue una experiencia muy satisfactoria. y mientras lo organizábamos veíamos que hacia falta un espacio similar en el ámbito del tarot, para dignificarlo, para generar buen ambiente, trabajo en equipo, etc. Y como en la Escola nos va la marcha y los nuevos retos nos divierten, ! nos “lanzamos a la piscina”!

Desde el 2012 organizamos cada año en el mes de marzo el congreso de Tarot, este año será el 5º. Es un espacio de divulgación y de relación e intercambio de información y experiencias que nos enriquecen a todos los que amamos el Tarot.

 ¿a quien va dirigido?

El congreso va dirigido a todas aquellas personas que conocen y aman el Tarot, profesionales de la consulta, profesores/as y estudiosos. Pero también va dirigido a todas aquellas personas que utilizan el tarot para ellas mismas, que son autodidactas o a los que están estudiando los arcanos.

 

Lleváis ya 4 congresos organizados, que destacarías, de forma sintética de cada uno.

Cada uno de los Congresos tiene un alma un poco distinta, tiene sus matices y su pequeña historia.

El primer congreso “Tarot en el siglo XXI” fue algo muy especial, era el primero no sabíamos si habría gente interesada y la verdad es que  tuvo muy buena aceptación y un ambiente increíble, tanto a nivel de ponentes y de participantes. Fue una experiencia muy especial. Quizás lo más curioso para mi fue una de las mesas redondas dónde participaron un político, un periodista y una socióloga, y ellos nos hicieron reflexionar sobre cómo nos ven desde otros colectivos.

El segundo congreso “Etica y Tarot” además de todas las ponencias y la dinámica de grupo, este fue especial porque presentamos un código ético conjunto desde Escola Mariló Casals y Escuela Lemat, fruto de un año de trabajo.

El tercer congreso “Más allá del oráculo” en este certamen los distintos ponentes nos dieron distintas visiones del Tarot, su relación con las Flores de Bach, el simbolismo, la relación del Tarot con otras mancias.

En el cuarto congreso “Sabiduría y Tarot” las ponencias nos llevaron a una parte más sabia, más profunda. Los temas fueron tarot y mitología, kábala, con la ley de la atracción, etc.

Pero de los 4 congresos quiero destacar el buen ambiente, las ganas de colaborar y la energía positiva que se notaba en todo momento.

¿Porqué le animarías a que se apunte en concreto, a esta edición?

No solo en esta edición, en los congresos de Tarot son tan importantes las ponencias como la relación con otras personas del mismo sector con las que puedes intercambiar opiniones y  consejos, es una experiencia muy enriquecedora.

En esta edición, veremos un Tarot más terapéutico. Tenemos ponencias “Viaje al inconsciente” “Tarot terapéutico” “Tarot y las constelaciones familiares” “Tarot y los estados de conciencia”. Y como novedad además de la dinámica de grupo, tres talleres para poder elegir. Queremos que sea una edición más participativa.

Congres tarot PrimerCongresTarot 078 100_5916

¿Personalmente, que es lo que más valoras de estas 5 ediciones, como directora y como tarotista?

Cómo directora, lo que más valoro es la participación y buena aceptación del congreso por parte del sector del Tarot.

Otro punto importantísimo es el buen ambiente y cariño que hay entre los ponentes, en cada uno de los congresos se van sumando los ponentes del congreso anterior, que colaboran en la dinámica de grupo, esto hace que nos sintamos como una familia. En el último congreso había 7 ponentes del 4º congreso y otros ¡10 de ediciones anteriores!  Este buen ambiente hace que los participantes se sientan a gusto y disfruten mucho más de la jornada.

 

¿Tienes alguna anécdota curiosa?

Esta es una anécdota personal. En el segundo congreso decidí que haría una ponencia sobre los arcanos menores “Un paseo por los arcanos menores del Tarot” en la que me propuse explicar los cuatro palos y relacionarlos con los arcanos mayores. En total tenía que explicar 78 cartas. Preparé la ponencia por escrito y cuando la ensayé, como buena Capricornio,  me dí cuenta que era demasiado larga, que no cabía en una hora. Pero no hay como ponerle un reto a una  Capri, entonces la fui recortando y ensayando hasta que tuvo 1hora. El día del Congreso, no veas lo que sufrí, pero lo conseguí. Ahora esta ponencia la tenemos nuestro canal youtube y es una de las más visitadas.

 

¿Una recomendación para los tarotistas que hayan leído esta entrevista?

Mi recomendación es que se animen y se apunten al Congreso, es una experiencia inolvidable. Aprenderás cosas nuevas de Tarot, conocerás gente y harás amigos/as. Y te darás cuenta de lo mágico que puede llegar a ser el Tarot.

¿Alguna cosa más para finalizar?

Acabaré con una de mis frases “Si tu amas y respetas el Tarot, el Tarot siempre te responderá”

Gracias a todos y todas por vuestra atención.

Mª del Mar Tort i Casals

 

 

Consulta toda la información relacionada con el Congreso de Tarot en www.congresotarot.com

cartell base 5 congreso de tarotCartel 5 congreso de Tarot

Anuncios

Un comentario el “El Congreso de Tarot, desde dentro

  1. Soy terapeuta uso tarot con mis pacientes.y en base al conocimiento los curo.marsvilloso q se hagan estas conferencias.soy Marko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: