Deja un comentario

Conociendo a Antonio Amaro

antonio-amaro-entrevista

¿Cómo llegó a tus manos la primera baraja de Tarot?

La primera baraja del Tarot llegó a mis manos cuando era joven. Tenía una tía, que ya ha fallecido, que le gustaba mucho el Tarot y tiraba las cartas de una manera informal a sus amigas y conocidos. Ella me puso en contacto con el Tarot, pues me enseñó a ver sus significados y a valorar la dimensión adivinatoria del Tarot. Pero quien realmente me enseñó el valor simbólico del Tarot y toda la dimensión espiritual del mismo, fue José Antonio Portela. Sus enseñanzas dejaron una huella profunda y gracias a él, tomé la decisión de profundizar psicológicamente en el Tarot. José Antonio Portela es un erudito tanto en Cábala como en Tarot.

¿Qué ha aportado el Tarot a tu vida?

Mi vida profesional está en torno al Tarot. Yo lo trabajo desde una perspectiva terapéutica, y por lo tanto, lo utilizo tanto en los cursos de visualización creativa como en las terapias con mis pacientes.  Es una herramienta imprescindible que ayuda a entrar en el Inconsciente, y permite que mis pacientes puedan hablar con “el Otro” que habita en nuestro interior. Personalmente, sin el Tarot no podría estar, pues siempre lo llevo conmigo, es decir, está en mi interior.

Escoge un Arcano Mayor y dinos el por qué de esta elección

He escogido la carta del Sol porqué remite a la dimensión espiritual del ser humano. El Niño de la carta  es una “Totalidad” en formación en la medida en que supera a la conciencia desgarrada por los opuestos, aludiendo al arquetipo del Si-Mismo. En esta carta, por primera vez, pueden interactuar los opuestos directamente y de forma humana (hembra – macho, espíritu – carne, alma – cuerpo). El Niño de la carta del Tarot Rider –  Waite lleva sobre su cabeza una corona de seis rubíes y una pluma rojiza, relacionándolo directamente con la corona solar, y este símbolo se convertirá posteriormente en la constelación  simbólica del círculo y del Mándala.

Desde una perspectiva terapéutica, la visualización creativa de la carta del Sol permite curar el Niño / La Niña interior, las heridas de la niñez no resueltas y que nos condicionan.

Recomiéndanos un libro de Tarot 

Recomiendo un libro muy interesante sobre la historia del Tarot: Tarot Symbolism de Robert V. O´Neill publicado en 1986 (está en inglés). El significado histórico que muestra de los triunfos del Tarot está basado en una teoría profundamente atractiva para aquellos inmersos en las opiniones modernas del Tarot. Otra contribución sustancial del simbolismo del Tarot radica en su detallada revisión crítica de las anteriores interpretaciones ocultas. El simbolismo del Tarot presenta un examen minucioso de los muchos sistemas ocultos propuestos, demostrando que O´Neill es un investigador competente, bien informado y diligente. Compara el Tarot con la Filosofía Hermética, el Catarismo, el Misticismo Cristiano, la Cábala, la Alquimia, el Arte de la Memoria, la Numerología y la Astrología.  Para mí, un libro imprescindible.

Desde la perspectiva psicológica, recomiendo el libro de Sallie Nichols, Jung y el Tarot, la última edición publicada en 2011. Libro que ofrece una detallada y penetrante interpretación del Tarot en términos de psicología junguiana. Dos grandes tradiciones se casan en esta obra: el Tarot mágico y arquetípico y la psicología profunda de Jung. A través de la analogía con las humanidades, la mitología y las artes visuales, la autora nos remite al mundo de las imágenes del Tarot. Soberbio y significativo libro que nos habla del viaje donde la imagen, la psique y el alma encuentran su origen y su fin.

antonio amaro.jpg

Clica aquí

para consultar toda la información

de los Congresos de Tarot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: